domingo, 10 de mayo de 2015

Crisis de la Colonia

Crisis de 1700

En el siglo xviii España y el mundo colonial viven en una nueva era, España desapareció a los reyes católicos e instauro la dinastía Borbónica, quienes llegaron al trono luego de muchas guerras en Europa, intentaron superar la forma administrativa de los reyes católicos para levantar una postura económica, para ello impulsaron un proyecto de modernización que hizo de España una potencia industrial frente a otras como: Inglaterra y Francia.






Para abastecer a todo el mercado colonial, se tuvo que crear una ley llamada “Reforma Borbónica” que tenía una serie de limitaciones para el comercio de las colonias especialmente para los textiles de la Real Audiencia de Quito, a esto le sumamos las anteriores explotaciones como de la maza indígena, sociedad diezmada por la enfermedad y el trabajo que mataron poblados enteros.




Los desastres internos y externos se agravaron y aceleraron la crisis económica, se cerraron las minas de oro, se cerraron los textiles, se perdió el mercado internacional, España introdujo en el mercado malos productos de mejor calidad y menos precio, desalojando el producto fabricado en Quito e hicieron más rápida una economía que iba en caída libre.

Modelo económico latifundista

Por las causas externas e internas y la aplicación de las leyes borbónicas se llega a un nuevo pacto cuyas consecuencias son graves y en nuestro país fueron llamadas grandes transformaciones históricas, con la recesión textil y la explotación agrícola, se aceleró un proceso, se consolida el latifundio como un modelo económico llamado eje del sistema que se dio gracias a la propiedad de la Comunidad

indígena, a quienes se les compró de forma forzosa o se los despojo de sus tierras, este sistema económico hace crecer la hacienda que logra integrar mayor cantidad de obreros y surge una necesidad de pagar más tributos y cumplir con compromisos religiosos, esto obliga al indígena a trabajar más tiempo y más horas para el dueño de la hacienda bajo el sistema de la MITA , surge una relación obrero-patrono llamado concertaje. El latifundio se consolido por toda la Real Audiencia de Quito, pero en ese instante Ecuador levanta un modelo económico con la producción y exportación del Cacao, ese es un nuevo producto para un nuevo mercado que dividió al Ecuador en 2 regiones, la región Costa que crece aceleradamente y la región Sierra que tiene mano de obra, así es como inicio un nuevo modelo económico para el Ecuador y el resto del mundo.  

fin de la época colonial

En la segunda mitad del siglo xviii se dio un florecimiento d las grandes mentes intelectuales dentro de la Real Audiencia de Quito, se va dando una reivindicación del pensamiento americano y quiteño.
Desde aquella época el mestizaje ha sido la característica fundamental de la identidad ecuatoriana. Ya que el poder español también se impuso mediante un sistema racial de dominación: los blancos (españoles y criollos) poseían cargos altos y administrativos, mientras los indios eran siervos de la Corona Española, y los afro-descendientes y esclavos. Esto llevo desde entonces a que la nueva población mestiza, que venia en aumento, no solo para acceder a un mejor nivel de vida sino para no ser discriminada social mente.
Surgió un quiteño mestizo, ilustrado e intelectual, Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo, antes Javier Chusig.



Eugenio pudo acceder a prestigiosas instituciones educativas y graduarse de médico y abogado, esto con dificultad debido a la presión de la sociedad racista en la que vivía. Sus ideas, la mayoría publicadas en el  primer periódico de la ciudad, Primicias de la Cultura de Quito, fueron de gran influencia e importancia para el proceso de independencia que se gestaría en los siguientes años en toda Latinoamericana. 



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