martes, 12 de mayo de 2015

La Visión de los Vencidos

Con las grandes conquistas que traían bienestar a los españoles,  se produjo un grave atropello a hombres, mujeres y niños indígenas, pero esto era realizado por personas que no eran de la clase noble, eran obispos y exploradores pero que poblaron la página de la historia del Ecuador y América; con el inicio de la conquista viene la resistencia indígena con seguidos alzamientos violentos por la defensa de la tierra, costumbres el idioma.

Guerras civiles: Aquí inician los conflictos en la misma década entre los mismos conquistadores, Pizarro lo nombraron rey, se encontraba en territorios ecuatorianos, y Almagro estaba en los territorios de Perú. En 1538 Almagro y Pizarro se enfrentaron donde el segundo mato al primero, y el hijo de Almagro se vengó y mato a Pizarro. Las grandes disputas y dilemas que se presentaban querían ser apaciguadas por la corona, y se promulgaron algunas leyes   para centralizar el manejo político y económico, y busco formas para el control del indígena; para esto se mandaron al Nuevo Mundo los defensores de los indios como: Fray Bartolomé de las Casas. Continuaron las constantes diferencias entre los conquistadores que término con una rebelión masiva de los Indios asesorados por Pedro de la Gasca contra Gonzalo Pizarro,  fue ejecutado conjuntamente con sus tenientes.





COLONIZACIÓN INICIAL: La corona se ve obligada a manejar la Tierra, para ello necesitaban el apoyo de los caciques locales y así se obtiene el mandato Indirecto y se establece el mecanismo de control por medio de la creación de una institución “La Encomienda” que fue como un centro de culturización y de evangelización obligatoria. Los indígenas eran reagrupados por los encomenderos en pueblos llamados  donde debían trabajar y recibir la enseñanza  cristiana a cargo generalmente de religiosos. Los indígenas debían encargarse también del sostenimiento de los religiosos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario