lunes, 11 de mayo de 2015

La Sociedad Colonial

Con un sistema de colonización muy bien definido vienen las clases sociales que privilegian como es lógico al blanco español que puede ejercer todas las funciones políticas y gozar de poderío económico sobre la otra clase que en ese tiempo era considerada como algo despreciable y minúsculo, se trata de los Indios que debían resistir las injusticias presentes, y cabe recordar que hasta esos momentos no había una clase intermedia.

Pero con el pasar de los años, y siglos todo cambiaria para la sociedad ecuatoriana que hoy en día cuenta con un sistema de la siguiente manera: ricos, pobres y medianamente ricos, conforme avanzan el poder económico la estructura también está en constante cambio, ya que por ejemplo: en el siglo xvii vienen los esclavos o población negra por lo tanto se convierte en grupo de la pirámide social.

Estado, iglesia y cultura

En la época colonial el papel del estado es decisivo no solo cumple las funciones de conservador del orden, garante de economía y otros privilegios, sino que constituye también un escenario de contradicciones y de intereses. Al estado colonial no debía solamente administrar la Real Audiencia de Quito sino buscar la dirección política de los gobiernos locales para considerarlos como aparato del Estado y pueden ser controlados desde el gobierno local, así mismo decide que la iglesia se someta a este control, pero el papa de ese entonces le dio un derecho a la Iglesia llamado Patronato, por lo cual esta institución religiosa se convierte en un aparato del Estado y a la vez en una especie de Terrateniente porque la Iglesia tiene un cierto poder, actúa con visión de Cristiandad y logra consolidar la explotación del hombre.



En el campo artístico la religión la utilizaba como instrumento de evangelización, se desarrolló la pintura, escultura, arquitectura y hasta el s. xviii se utilizó la mano de obra del indio y mestizo quien combino el arte europeo y el incario.



4 comentarios: